Detectar el cáncer de prostata

Un análisis que puede detectar el cáncer de ovario con tan solo una muestra de sangre también sirve para identificar el cáncer de próstata y evitar a muchos hombres la incomodidad de someterse a una biopsia, según informaron investigaciones recientes.

El análisis detectó el cáncer de próstata en el 95 por ciento de los hombres a los que se les diagnosticó la enfermedad por medios más convencionales. "Esta nueva tecnología posee el potencial de revolucionar la forma de diagnosticar el cáncer de próstata", dijo en un comunicado, David Ornstein, urólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que trabajó en el estudio.

Análisis para detectar el cáncer de prostata

'Tal vez será posible usar una muestra simple de sangre para identificar con precisión a los hombres afectados por el mal y evitar que los hombres sanos se sometan a biopsias innecesarias", explicó. El cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre los hombres de Estados Unidos.

Detectar el cáncer de prostata

Este tipo de patología suele diagnosticarse mediante una prueba de detección del antígeno prostático específico, APE, que revisa las concentraciones de una proteína llamada antígeno específico de próstata, que se produce en exceso en las células cancerosas de la próstata.

A los hombres con cifras intermedias de cuatro a diez en la prueba de APE se les prescribe generalmente una biopsia, lo que implica tomar una muestra de tejido de esta delicada área (glándula prostética) para realizar el análisis. Más del 80 por ciento de los hombres que se someten a esa biopsia arrojan resultados negativos, es decir, se confirma que no tienen cáncer de próstata.